Your Ad Here

Prohibición de carrera de perros

oct 14th, 2012 | By | Category: REGIÓN

 

La Diputada Gutierrez presentó un proyecto para que se prohíban las carreras de perros, en Santa Fe.

La diputada del Partido SI en el Frente Progresista, Dra. Alicia Gutiérrez, ha presentado un proyecto  en el que se establece “la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe”. Esto se realizaría con la incorporación al Código de Faltas de un inciso con el párrafo siguiente: “Carreras de canes. El que promoviere, organizare o participare en carreras de canes, será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

La vigencia de las carreras de galgos, se hace a través  de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. Los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. El primero en llegar, es el ganador. Mientras corren llevan puesto un bozal. Este “entretenimiento” tiene, lamentablemente, muchos seguidores.

Estas competencias son un ejemplo de la falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras, lo hace atraído por las apuestas y sus resultados, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos.

La realidad que hay detrás de esta actividad es cruel. En algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que “sirven” para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores. Muchos de los perros de carreras, por considerarse estos una inversión, un negocio, son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su “performance”: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir solo para entrenar, competir o hacer sus necesidades.

Después de un tiempo de competir, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o  con graves deterioros  físicos. En este estado, son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quién se dedica a la cría y utilización de esta raza.

La provincia de Santa Fe, tiene las calles de muchos pueblos y ciudades con galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato. Si un perro no gana rinde, se lo descarta.

En países donde el negocio es legal, la cría de galgos para competición se intensifica, así como el maltrato. En algunos países, aquellos galgos no aptos para competir son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel.

Mediante el presente proyecto se prohíbe la mencionada práctica, sin duda que causa maltrato a los canes, penando a quienes se involucren en ella.

Dra. Alicia Gutiérrez

Diputada provincial

Partido SI en el Frente Progresista

 

Comments are closed.